150 years of roof windows

150 años de ventanas de tejado

Siglo XIX

Hans Christian Andersen

Habitación en el desván de Hans Christian Andersen (1805-1875) Bajo el techo, las paredes estaban inclinadas y en ellas se instalaron ventanas, al estilo de otras ventanas abuhardilladas, pero que proporcionaban una vista mucho más amplia.Podía admirar la torre de la iglesia a través de ellos, que podía ver desde su base.

Casa de viviendas en Francia iluminada por la ventana instalada en el techo ilustrada por el dibujante francés Francisque Poulbot. En el siglo XIX, los grupos más pobres de la sociedad vivían en los lofts de las casas de vecindad de grandes y ricas ciudades alemanas, francesas e inglesas .

Francisque Poulbot

Vincent van Gogh

Pintura de Vincent van Gogh "Granjas cerca de Auvers" en el museo parisino d'Orsay con techo de cristal claramente visible.

historical documentation

La documentación histórica más antigua de las invenciones sobre ventanas inusuales data de finales del siglo XIX. Ya entonces las ventanas del techo se describían como elemento de construcción.

1894 Gran Bretaña

El año 1894 en Inglaterra han presentado la innovación referente a las mejoras en la construcción de las ventanas correderas y giratorias, skylight y puertas para que se puedan acristalar y limpiar desde la parte interior del edificio. En la misma solicitud está presentada la construcción de la ventana, skylight o puerta cuyo cristal está colocado en un marco de madera.

Primera solicitud de patente sobre mecanismo para girar una ventana de madera.

Documentación histórica (patente británica no. 1724) sobre mejoras en la estructura de ventanas, tragaluces y puertas correderas y pivotantes presentadas por P. Shippobottam.

En el mismo año, dos británicos A. Schmeil y P.Saar presentaron otra solicitud de patente sobre la mejora en la estructura de los tragaluces. La idea principal se concentró en una apertura fácil desde el interior y un cierre hermético que protegiera contra la penetración de nieve y lluvia. El diseño del tragaluz presentado en esta aplicación permitió que se abrieran las ventanas.

A. Schmeil and P.Saar

1896 Alemania

Evidencias sobre la iluminación del desván en Alemania. El acristalamiento en el techo está documentado por fotos de edificios de la red alemana de grandes almacenes Wertheim en Berlín.

Evidences on illumination of the loft in Germany

Siglo XX

1924 Estados Unidos

La patente para la construcción de las ventanas para tejado ventiladas se otorgaron a Ch.Witnellow. Este invento permitía fácil apertura y cierre de la ventana de tal manera que esté preparado para la ventilación de las estancias, en especial graneros, cuadras etc.

1926

En Estados Unidos han presentado la invención referente a la construcción de ventanas para tejado. La solución patentada protegía contra la entrada de agua de la lluvia, nive desecha, etc. aún en caso de lluvia racheada por fuerte viento.

Años 20 del siglo XX

Se han patentado una serie de soluciones que permiten la apertura y cierre de ventanas para tejado.

1927

La patente alemána para el mecanismo que sirve para abrir y cerrar las ventanas de tejado conseguida por la ventana Tischler & Seichter.

1928

F. Tittmann ha patentado el mecanismo de autocierre de ventanas para tejado al acumularse el agua

1931

La definición ventana de tejado ha aparecido por primera vez en la solicitud alemana de patente del año 1931 referente a la construcción proyectante.

1938

En los documentos históricos de la oficina de patentes polaca encontraremos la presentación de innovación para la ventana de iluminación de la buhardilla realizada por el alemán Bernard Schwarz. La idea de patente eran dos elementos que se superponen en forma de la letra “U” realizados de materiales cerámicos para mejorar el aislamiento de la ventana. Del documento resulta que el año anterior, 1937 la innovación se había solicitado en Alemania.

De las fuentes históricas resulta que desde finales del siglo XIX se otorgaban patentes para diferentes soluciones relacionadas con la construcción y funcionalidad de ventanas para tejado.

Entonces este tipo de ventanas en el nivel técnico de aquelos tiempos ya eran conocidas y usadas. Se usaban tanto en la construcción de viviendas y de edificios públicos. Se usaban no sólo para iluminar la estancia pero también para ventilarlas, lo que permitían diferentes sistemas de apertura.

Patent na okno dachowe

Años 70 del siglo XX

Las ventanas para tejado se hicieron especialmente famosas en los años 70. A la escala masiva se fabricaban por el Velux danés y las empresas alemanas Roto, Blefa y Braas. Las ventanas para tejado las ofrecían también empresas francesas, italianas y españolas.

Años 90 del siglo XX

El desarrollo de mercados de ventanas para tejado en los países de Europa Central y del Este. Su propia oferta comercial la tuvieron los checos, húngaros y eslovacos.

1991

En Polonia se crea la empresa FAKRO que en poco tiempo se hizó el campeón de la tecnología del ramo, creando los nuevos estándares en el mercado de ventanas para tejado.

Roof windows today

Las ventanas de tejado hoy

Hoy en el mercado mundial, los principales jugadores del ramo son tres empresas: Velux danés, Fakro polaco, y Roto alemán. Los demás fabricantes que tienen la participación marginal en el mercado son Claus, Faelux, Inlux, Axel (Italia), Okfel (Eslovenia), Fenestra, Kubeso, Zima, Solára (Republica Checa), OKPOL(Polonia), Oman Keylite(GB), C Andersen (USA), Colambia (Canadá), AHRD (China), Folis (RPA), Induro (España) y Tostem, YKK, Panasonic (Japón). Ninguno de ellos tiene más del 1% de participación en el mercado global.

La construcción actual de la ventana para tejado de una manera significativa se diferencia de sus prototipos. El cliente actual espera hoy las soluciones modernas y no estandares. Las empresas que compiten intentan ser primeras dando las respuestas a estas necesidades. La prueba de esto es el número cada vez más creciente de patentes solicitadas en el ramo de ventanas para tejado

The design of modern roof window significantly differs from its first prototypes

Fakro es el autor de más de 100 solicitudes de patentes y los modelos de uso. Desde el momento de empezar la actividad de la empresa polaca, significamente ha crecido el número de solicitudes de patentes enviados por los fabricantes de ventanas para tejado.

La oferta básica de los fabricantes más importantes es la ventana de construcción giratoria en diferentes variantes de su equipamiento. Además de las ventanas giratorias funcionan también las ventanas giratorias de pvc, las ventanas de eje superior, balcón, las ventanas de ahorro de energía y para las cubiertas planas.

FAKRO, one of the most innovative Polish companies

El ramo de ventanas para tejado ha notado un éxito espectacular a lo que de manera especial tuvo influencia la empresa FAKRO, una de las empresas polacas más innovadoras.

FAKRO tiene su propio centro innovador de investigación y desarrollo en el que trabajan más de 100 ingenieros. FAKRO posee más de 100 solicitudes de patentes. La empresa exporta no solo ventanas de techos a muchos países del mundo, sino también soluciones e ideas creativas de ingenieros polacos.
Hoy en día, gracias a FAKRO, Polonia establece nuevas direcciones de desarrollo para la industria internacional de ventanas de techo y los fabricantes polacos son considerados los mejores profesionales en este sector. El desarrollo dinámico de la compañía obligó a fabricantes extranjeros como Danish Velux o German Roto a trasladar su producción a Polonia.

Hoy, Polonia es un líder mundial en la producción de ventanas para techos. Cada tercera ventana instalada en el mundo se fabrica en Polonia.